Destinitos Fatales


I


A un hombrecito le gusta el cine y llega y funda un cine club, y lo primero que hace es programar un ciclo larguísimo de películas de vampiros, desde Murnau y Dreyer hasta Fisher y ese film que vio hace poco de Dan Curtis. Al principio hay mucha acogida y todo: el teatro se llena. Pero semana tras semana va bajando la audiencia. Como se sabe, el público cineclubista es compuesto en su mayoría por gente despistada que acude a ver acá "el cine de calidad" que no puede ver en los teatros cuando estos sólo exhiben vaqueros y espías: Imbéciles que abuchean una película de John Ford con John Wayne "porque el ejército de EE.UU. siempre mata muchos indios", que le dicen imbécil a Jerry Lewis. Esa gente cómo le va a coger la onda a los vampiros, no falta por allí uno que insulte al hombrecito del cineclub por estar exhibiendo cosas de éstas, cuando los estudiantes luchan en las calles, gente que únicamente sufría de noche y que siempre duerme bien y al otro día se despiertan y pueden hablar de amor, de papitas, de viajes, de política y cuando llega la noche se ponen a soñar de lo mismo que han hablado durante todo el día. Pues bien, el hombrecito de nuestra historia comenzó a perder grandes cantidades de dinero, porque ya al final no iban más que diez personas a sus películas de vampiros, 9, 8, 7, 6, 5, los últimos 4 sí empezaron a conversar, a contarse recuerdos, pasó el tiempo y uno de ellos se mudó de ciudad, otro amaneció un día muerto, uno se graduó de arquitectura y nunca nadie más lo volvió a ver por estas tierras.

El hecho es que el sábado 25 de septiembre de 1971, el hombrecito encontró, al ir a introducir el último film del ciclo, que no había más que un espectador en la sala, allá detrás, en un rincón, mitad luz y mitad sombra.

El hombrecito iba a comenzar a hablar de la película que amaba tanto, pero el Conde se paró de su butaca y le sonrió, y el hombrecito tuvo que bajar los ojos.


Proyección del 5 de agosto: EL ALMUERZO DESNUDO


Título original: NACKED LUNCH

Dir. David Cronenberg. Canadá, Gran Bretaña, Japón, 1991

William Lee, un exterminador de insectos que intenta dejar las drogas, Jugando a Guillermo Tell asesina a su esposa, así que escapa a un lugar bastante lejos llamado Interzone y, gracias a una criatura bastante extraña que le habla, William Lee empieza a escribir. En los cafés de la bizarra Interzone el señor Lee teclea sobre su Clark Nova (una maquina de escribir que realmente es un agente secreto), la cual suele tener la costumbre de transformarse en un viscoso insecto que habla y le dice qué hacer.

El almuerzo desnudo es la novela más reconocida de William Burroughs, y la versión que hace Cronenberg es un intento bien logrado de llevar a la pantalla algo imposible de hacer. El libro no tiene un sentido real de historia; Burroughs escribió (por no decir toda) la mayoría de su obra en un estado constante de adicción a cualquier tipo de droga, y esto se siente en cada página, y en forma caótica y libre, de El almuerzo desnudo. Quizá sea éste el principal logro de Cronenberg con su película: el agarrar la locura y demencia que es la literatura de William Burroughs y presentarnos al final una historia que muy adentro de la cabeza podemos decir que entendimos.


Descargar película:
http://rapidshare.com/files/249321004/leH-chunLdekaN-PCN.part1.rar
http://rapidshare.com/files/249344796/leH-chunLdekaN-PCN.part2.rar
http://rapidshare.com/files/249363092/leH-chunLdekaN-PCN.part3.rar
http://rapidshare.com/files/249402188/leH-chunLdekaN-PCN.part4.rar
http://rapidshare.com/files/249421015/leH-chunLdekaN-PCN.part5.rar

Contraseña: http://nuevocinemaparadiso.blogspot.com/